Mapa del Parque

El Proyecto y Las Obras

En esta sección podrás conocer el Proyecto del Parque que todos queremos y los avances en las obras
EL PROYECTO GENERAL

El Proyecto del Parque responde al Esquema Conceptual General que se desarrolló durante la fase del diseño participativo del parque que facilitó Planurbe. El proyecto de arquitectura es una donación generosa de la empresa Arcoing.

LA CAMINERÍA PRINCIPAL

La caminería principal recorre todo el terreno creando una especie de bucles a partir de los cuales se definen todos los sectores del parque.

La caminería tiene una lonitud total de 1.026,52 metros  con un ancho de 3 metros (incluidos los brocales).

El proceso constructivo

pvg_camineria_120516

  1. Hacer replanteo de la caminería. Conformación del terreno de la caminería.
  2. Conformación del terreno y eliminación de la capa vegetal.
  3. Relleno compactado con material de préstamo o acondicionamiento con tierra batida o tierra compactada dejándose
  4. Finalmente, en una segunda fase, podría colocarse una cobertura final conformada por elementos decorativos o asfalto.

El costo de la caminería

Por las condiciones económicas del país, los costos están sujetos a variaciones importantes; en todo caso, una estimación preliminar asciende a 100 US$ por metro lineal.

Avances en la obra

Proyecto:

Ya fue elaborado por la empresa Arcoing, quien donó el proyecto.

Construcción:

Se replanteó la caminería en el terreno, indicando su recorrido con estacas de madera coloreadas. Este trabajo fue donado por la empresa Rumbos & Acimutes.

 

LA CERCA PERIMETRAL

El parque cuenta ya con parte de la cerca perimetral en su lindero este (Av Puerto Rico)  y oeste (Av Isla de Margarita)  y debe completarse el cierre por el lindero sur, donde se cuenta ya con 2/3 de la cerca. No está previsto cerrar el acceso norte  (Av Las Antillas), el cual solo dispondrá de los dos pequeños tramos ya construidos a ambos lados.

pvg_cerca_construccion

Se requiere adelantar dos acciones:

  1. Modificar la cerca perimetral del lindero esta, eliminando el portón vehicular que se había colocado allí y conformar la cerca siguiendo el patrón existente.
  2. Culminar el cierre por el lindero sur, a la altura del liceo, para lo cual se cuenta ya con algunos materiales que fueron adquiridos hace algún tiempo.

El costo de la cerca perimetral

Se espera contar con el costo de la caminería en breve

Avances en la obra

Proyecto: Se seguirá el diseño de la cerca perimtral existente
Construcción:  No se ha iniciado. Se está en el proceso de recaudar los fondos necesarios

LAS ESTACIONES DE EJERCICIOS

Están previstas dos estaciones de ejercicios en el Parque las cuales pueden conformarse con máquinas comerciales  o pueden construirse ad hoc con tubos y cemento.
Se colocarán letreros con rutinas de ejercicio que pueden desarrollarse  en las máquinas.
Se está evaluando colocar una estación de TRX.
Otra facilidad en esta área (en el sector de muro macizo en la esquina noreste del parque) es una pared escaladora para niños y adolescentes.

Avances

Por iniciar.

LA ZONA DEPORTIVA

Esta área, ubicada en la zona más plana, en el extremo este del parque, está concebida como una gran extensión de verde de unos 3.570 m2, donde podrán practicarse diversos deportes. Las canchas deportivas se delimitarán con diferentes tipos de grama.

Los equipamientos para los diferentes deportes son móviles y se almacenarán en el módulo de servicios previsto en el borde del área; estarán disponibles para su uso en días y horas pre-establecidas, pudiendo usarse fuera de ese tiempo programado previa solicitud a la administración del parque.

Los equipamientos móviles previstos son: arquerías y pelotas de futbolito, mallas y pelotas para voleibol  mallas, pelotas y raquetas para tenis, cestas y pelotas para básquet, obstáculos para entrenamiento, aros y hula hulas, cuerdas de saltar, pines plásticos y pelotas para bowling, mats para hacer ejercicios, entre otros.

Avances

Por iniciar.

EL PARQUE DE MASCOTAS

El parque de mascotas, conformado por un área de unos 1.400 m2, constituye un sector muy particular del parque, pues sus principales usuarios son las mascotas de los residentes.

En otras ciudades del país existen buenos ejemplos de este tipo de parques, siendo las características más importantes las siguientes:

  • El área contará con algún tipo de delimitación que contiene a las mascotas que ingresan al área. Se propone que esta delimitación se haga con materiales naturales que se mimeticen: troncos de árboles y plantas.
  • El área contará con equipamiento sencillo pero resistente para que las mascotas se ejerciten; rampas, escalones, túneles, aros, pelotas, etc. Parte de este equipamiento puede hacerse permanente conformando el terreno, creando colinas y escalones o incorporando piedras al paisaje.
  • En el área se dispondrá de asientos para los propietarios de las mascotas (a ser ubicados bajo la sombra de un árbol)
  • El área tendrá un dispensador de agua para las mascotas y depósitos para disponer las heces de las mascotas, las cuales deben ser recogidas por los propietarios en bolsas.
  • Las normas de uso del parque de mascotas se mostrarán en un módulo de información ubicado en un sitio visible del parque; asimismo, se prevé llevar un registro de mascotas de la urbanización.

Avances

Por iniciar.

EL PARQUE INFANTIL

El área destinada al parque infantil está ubicada entre el área deportiva y el centro comunitario y tiene un área de aproximadamente 2.668 m2.

Se ha concebido como un área con diversos sectores, cajón de arena, juegos infantiles, piñatero y área de lectura y de juegos.

Los juegos infantiles (columpios, toboganes, sube y baja, etc) pueden ser convencionales  elaborados con madera o con estructuras metálicas; también pueden hacerse con materiales reciclables en el marco de una campaña de trabajo voluntario comunitario.

Al igual que los equipos para deporte, los juegos y las mesas y sillas así como la biblioteca de libros infantiles se han concebido como elementos móviles que se sacan al área en ciertos horarios.

Avances

Por iniciar.

EL ANFITEATRO

El anfiteatro está ubicado en el área central del parque adosado al muro perimetral que colinda con la vía Caracas.

En efecto,  aprovechando la topografía del terreno en esa área, se terraceará el terreno, para crear los asientos bajo un esquema muy similar al del Teatro de Piedra del Parque La Llovizna. Los espectadores podrán traer cojines o cobijas para estar más confortables.

El escenario estará conformado por una simple terraza (o eventualmente una tarima) y unas estructuras muy ligeras de las cuales podrán colgarse literalmente el telón de fondo, las luces o la pantalla de cine, dependiendo de lo que requiera el evento a presentar.

El anfiteatro está ubicado en el área central del parque adosado al muro perimetral que colinda con la vía Caracas.

En efecto,  aprovechando la topografía del terreno en esa área, se terraceará el terreno, para crear los asientos bajo un esquema muy similar al del Teatro de Piedra del Parque La Llovizna. Los espectadores podrán traer cojines o cobijas para estar más confortables.

El escenario estará conformado por una simple terraza (o eventualmente una tarima) y unas estructuras muy ligeras de las cuales podrán colgarse literalmente el telón de fondo, las luces o la pantalla de cine, dependiendo de lo que requiera el evento a presentar.

Avances

Por iniciar.

EL CENTRO COMUNITARIO

El centro comunitario aprovecha el círculo de cemento existente, sobre el cual se colocará un techo que puede ser de distintos materiales (techo tensado, caña brava, tejas, paja, tabelones…) buscando siempre conformar una estructura liviana que no rompa con la sensación de amplitud del parque. Los eventuales cerramientos pueden ser de vidrio, madera  o bloques semitransparentes; pudiendo mimetizarse la misma con colores que la transformen en una obra de arte. La idea es conformar un espacio protegido de las inclemencias del clima para múltiples usos comunitarios.

El muro ubicado al fondo del Centro Comunitario será intervenido por artistas locales para conformar una pintura o grafitti  que incorpore una nota de color y alegría a ese sector.

Adicionalmente, el área alrededor del centro comunitario será un área con grama y se intervendrá paisajísticamente con especies ornamentales que aporten color y olores

Avances

Por iniciar.

EL ARBORETUM

Se ha previsto la creación de un pequeño arboretum (colección de árboles y plantas leñosas), el cual se ubicará en  el terreno en pendiente ubicado en el sector oeste que tiene una superficie aproximada de 4.463 m2. En el sitio ya existe un conjunto de arbustos que la comunidad denomina  “el bosque de ponsigué”. Este conjunto  conformaría el primer grupo de árboles, al que se agregarán aglomerados de árboles de distintas especies, provenientes de diferentes ecosistemas, conformando pequeños bosques.

Se propone que el suelo en esta área esté conformado por zonas de grama y zonas de corteza de madera (producida como desecho por las empresas forestales y los aserraderos); estas últimas se ubicarían alrededor de los árboles. Esta superficie engramada permitirá su uso para picnics, conversar o reposar. También se colocarán bancos circulares en árboles seleccionados del bosque. En el caso de los árboles frutales, podrán organizarse actividades asociadas a la recolección de sus frutos y a su uso. Es importante indicar que el visitante tendrá acceso en el sitio a información sobre la denominación científica y vulgar la planta, su origen y características, usos y beneficios y el cuido necesario.

Eventualmente podría intervenirse el bosque con fines artísticos, como colgar poemas, tejer con hilos de colores sus troncos.

Avances

Por iniciar.
Ya se cuenta con la lista de especies que conformarán el arboretum, la cual fue gentilmente elaborada por el Prof. Oswaldo Del Castillo, residente de la urbanización. También tenemos un donante que hará los huecos para sembrar los árboles con maquinaria.

EL HUERTO COMUNITARIO

Está previsto que en el parque funcione un huerto comunitario, inspirado en la exitosa experiencia de los jardines comunitarios de New York (Community Gardens), donde se utiliza un lote de terreno vacante y se divide entre un número determinado de residentes de la comunidad, teniendo cada uno la responsabilidad de cultivar su lote para su beneficio a cambio de horas de trabajo voluntario para el mantenimiento de las áreas comunes.

El área prevista para el huerto comunitario tiene aproximadamente 1860 m2 y ha sido concebido como un espacio sencillo, con caminerías auxiliares estrechas que sirvan para dividir los pequeños lotes.

Se prevé el desarrollo de un compostero comunitario que se alimente de los desechos orgánicos que puedan aportar los residentes de la urbanización, para producir humus para el mantenimiento de las áreas verdes del parque: eventualmente podría generarse un surplus que podría ser vendido localmente.

También, se propone que en el muro macizo perimetral  se instale un jardín vertical de hierbas aromáticas para el uso de los residentes.

Avances

Tenemos el esquema listo para la división del área. También contamos con la oferta de donaciones de semillas de hierbas aromáticas y algunas personas han manifestado ya su voluntad de participar.

LA ZONA SENSORIAL

Esta zona contiene tres sectores:

A. Caminería sensorial

Esta caminería a diferencia de las otras caminerías del parque, no tiene como función principal moverse de un lugar a otro, sino ofrecer una experiencia sensorial, lúdica y relajante,  al que la recorre. Esta caminería responde a la tendencia en el área de salud y espiritualidad denominada pies desnudos  (barefooting) que promueve caminar sin calzado para evitar deformaciones en el pié,  entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar las sensaciones generadas por los cambios en la textura del camino que se recorre y en los colores y formas de la vegetación que rodea el camino.

Esta caminería se deriva de la caminería principal y  tiene una longitud de 160 metros. Para ingresar a ella,  el caminante debe quitarse los zapatos; contará con una baranda sencilla (puede ser de tubos, de madera, de cuerda) para que la persona que camina pueda hacerlo con seguridad, sin peligro, permitiendo incluso caminar con los ojos cerrados.

La caminería sensorial cuenta con ocho (8) tramos de unos 20 metros de largo cada uno. Cada tramo está conformado por un material específico que genera sensaciones diferentes en la planta del pié  de los que recorren la caminería:

  • Arena
  • Grama y flores
  • Agua
  • Troncos de árbol
  • Canto rodado
  • Tierra roja
  • Birutas de madera
  • Barro

Los componentes de algunos tramos se colocarán en forma tal que permitan  desarrollar el equilibrio en los más pequeños (por ejemplo, troncos a distintas alturas). El recorrido terminará en un punto de agua para enjuagarse los pies y volver a colocarse los zapatos.

Esta zona contiene tres sectores:

B. Zona para yoga y meditación

Se conformarán áreas verdes engramadas con algunas zonas de sombra (tanto natural como generada a partir de toldos) para hacer yoga o meditar. Se aprovecharán en forma especial los árboles de copa grande, alrededor de los cuales se instalarán bancos circulares. Esta zona se internará en el arboretum.

C. Fuente de agua vertical

Se prevé la instalación de una fuente de agua vertical en el muro de la cerca ubicado en la esquina suroeste, que producirá sonido relajante. La fuente podrá contar con iluminación, de modo que pueda disfrutarse también en horario nocturno. Se colocará una plataforma de madera en el frente de la fuente para sentarse, meditar, escuchar…

Avances

Por iniciar.
Se cuenta con la oferta de donación de la bomba de agua para la fuente

LAS PLAZAS

Están previstas dos plazas: la plaza este y la plaza oeste. Cada una de las plazas tendrá su personalidad propia, manteniendo elementos comunes claves: un módulo de información sobre el parque, una cartelera comunitaria, bancos y pipotes de basura y esculturas y podría instalarse una fuente de agua.

Las plazas por su amplitud, además de conformar las entradas al parque, también podrán ser escenarios para pequeñas ferias y exposiciones, organizadas con toldos y módulos expositivos móviles.

Avances

Por iniciar.
Se cuenta con un diseño preliminar de cada una de las plazas.

LOS MÓDULOS DE SERVICIO

Los módulos de servicio están concebidos como espacios de almacenamiento de los equipos móviles de apoyo para el desarrollo de las actividades que pueden desarrollarse en cada uno de los sectores del parque: almacenar los equipos necesarios para las diversas disciplinas deportivas y para los juegos y actividades lúdicas y pedagógicas a desarrollarse en el parque infantil y los implementos para el huerto comunitario y para el arboretum.

Avances

Se cuenta con el proyecto de arquitectura de los módulos.

ESTACIONAMIENTOS

Está previsto habilitar el tramo de la Av Isla de Margarita que está cerrado al tránsito vehicular para transformarlo en área de estacionamiento, con una capacidad de 36 puestos.

Avances

Por iniciar.

EL MANTENIMIENTO DEL PARQUE

Las actividades de mantenimiento del parque irán cambiando en el tiempo dependiendo de las obras que se completen y de la vegetación que se siembre y consolide en el parque.

En el estado actual de desarrollo del parque,  las actividades de mantenimiento son las siguientes:

  1. Mantenimiento de la cerca perimetral
  2. Desmalezamiento del terreno
  3. Poda y tratamiento fitosanitario de la vegetación existente

Avances

Estamos cuantificando la cantidad de materiales necesarios para adelantar la primera actividad (mantenimiento de la cerca perimetral).
Las actividades 2 y 3 han sido asumidas hasta el presente por el Consejo Comunal, lo cual agradecemos mucho.
En cuanto a la poda y tratamiento fitosanitario de la vegetación existente, vamos a contar con la asesoría técnica del equipo del Rotary Club a través del Proyecto Rotary Conserva, dirigido por nuestro vecino José Antonio Castro. La idea es entrenar a nuestros jardineros para que puedan adelantar esta tarea en forma adecuada, sin dañar las plantas y con resultados más duraderos.

Pin It on Pinterest

Share This